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Sobre la estructuración de los Grados (Planes de Bolonia)

Font: Kaos en la Red

Todos estos datos están sacados de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio de la Universidad de Sevilla. Este modelo de estructuración será común a todo el territorio andaluz. El esquema aparece tal cual en la página 26 del mismo y los conceptos en el punto número 5, titulado “Conceptos básicos para la elaboración de proyectos”, páginas de la 13 a la 15. Los detalles numéricos de proporción de créditos que se exponen no son más que estimaciones, conjeturas ni exactas ni reales. Hasta que se realicen los títulos de Grado esos detalles no serán fidedignos. Aún así, serán utilizados para dar una idea de la proporción en sí.


De aquí (del esquema), lo más curioso que resalta a la vista es que, aparte y dentro del ridículo porcentaje que se le designa a los módulos específicos -únicamente una cuarta parte del Grado-, las Materias Obligatorias sean opcionales y las optativas sean obligatorias.

Pero vayamos al lío. Empecemos por definir los conceptos básicos para entendernos más fácilmente de aquí en adelante.

· Rama de conocimiento: cada una de las ramas definidas en el Real Decreto 1393/2007 a las que deberán adscribirse los títulos de Grado.
a) Artes y Humanidades.
b) Ciencias.
c) Ciencias de la Salud.
d) Ciencias Sociales y Jurídicas.
e) Ingeniería y Arquitectura.

· Módulo: Unidad académica de enseñanza-aprendizaje que incluye una o varias materias o asignaturas y que constituye una unidad organizativa dentro de un plan de estudios.

· Materia: Unidad académica de enseñanza-aprendizaje que se puede concretar en una o en varias asignaturas. A su vez pueden ser:
a) Materias de formación básica: Las materias definidas como básicas en cada una de las cinco ramas de conocimiento y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán de obligada superación por parte de los estudiantes.
b) Materias obligatorias: Materias libremente determinadas por la universidad en función de su necesidad para la adquisición de determinadas competencias y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán de obligada superación por parte de los estudiantes.
c) Materias optativas: Materias determinadas discrecionalmente por la universidad y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán ofertadas a los estudiantes para que elijan entre ellas hasta cubrir los créditos exigidos. Serán un mínimo de 6 créditos y un máximo de 60.

Como aspecto importante a tener en cuenta, en esta guía también se especifica la imposibilidad de cursar más de 5 asignaturas/30 créditos de manera simultánea. Es decir, no se podrán cursar más de 30 créditos en asignaturas programadas para el mismo periodo de tiempo (cuatrimestre, para entendernos). Este detalle, además de marcar los programas de los Grados como veremos más adelante, hace que una asignatura pendiente de un curso para otro sea una putada al no poder simplemente añadirla y recuperarla dentro del curso siguiente sin tener que deshechar otra. Tienen que limitar el número de asignaturas para que les cuadre su modelo de “estudiante a tiempo completo” y que no se eleve el número de suicidios entre los universitarios por estrés al verse desbordado con tanto trabajo.

Desarrollo del esquema

Los módulos comunes tendrán un total de 180 créditos frente a los 60 de los módulos específicos.

– Las materias de formación básica tendrán un mínimo de 60 créditos de duración (1 curso) que se repartirán en los 2 primeros cursos del Grado. Su distribución será en un mínimo de 36 créditos en materias básicas de la misma rama de conocimiento (que no en materias del Grado) y el resto hasta llegar a 60 -un mínimo de 24, pues- en materias básicas de la misma rama del conocimiento u otra.

– En los Grados con prácticas externas, la suma de las prácticas, “otras materias” y el TFG (Trabajo de Fin de Grado) sumarán un total de 120 créditos, un total de 2 años del Grado. El TFG contará con entre 6 y 30 créditos de duración y las prácticas externas un máximo de 60. La suma de los créditos de la formación básica, el TFG y las prácticas externas, sabiendo que estos módulos tendrán una extensión de 180 créditos, establece que las “otras materias” tendrán una duración entre 114 y 90 créditos (dependiendo de la duración del TFG) si el Grado en cuestión no tiene prácticas, y entre 54 y 30 si sí las tiene programadas.

Entre estos dos años y el año de formación básica, 3 de 4 años de los estudios universitarios no tienen nada que ver con formación teórica de la temática del Grado en sí. Además, se recomienda que el desarrollo del TFG se realice dentro de las prácticas externas (para mayor gozo -y beneficio- de la empresa donde se pague por trabajar).

– El TFG se programará en exclusiva en el segundo cuatrimestre del último curso (4º) y las prácticas únicamente se iniciarán en los últimos cursos (3º y 4º).

– De las materias específicas, las optativas pueden llegar a abarcar 60 créditos de duración (el curso que nos faltaba para completar los cuatro), de manera que la programación de materias obligatorias no sería obligatorio (sic). Además, podrán programarse prácticas externas como materias optativas.

Es decir, puedes hacer la totalidad del Grado sin dar una sola materia en común con un compañero matriculado en el mismo periodo al existir la posibilidad que ninguna materia sea obligatoria, pero sí coincidir en materias de rama, sin relación directa con el Grado. Se refleja así la escasa importancia del Grado en cuanto a la formación académica relacionada con la titulación en sí. El hecho que además ese espacio de enseñanza académica pueda tener la realización de prácticas externas entre sus opciones no hace sino reforzar la nula importancia de formación teórica dentro de los Grados y sí su carácter de FP universitaria.

– La referencia a “otras materias” es la manera que tienen para introducir asignaturas que no tienen que ver con un desarrollo académico del estudiante y sí las materias encaminadas a desarrollar la mentalidad empresarial entre los alumnos.

Análisis del esquema

Entonces, veamos cómo quedan estructurados los cuatro años del Grado. Veremos cómo marca la presencia de prácticas los Grados tanto en el número de créditos, idénticos para todos los Grados (240) salvo para Medicina (360) y Arquitectura (300) y a las que no haremos referencia.

1º y 2º

– Formación básica
– “Otras materias”
– Materias específicas

La formación básica suponemos que tendrá un desarrollo igualitario, dividiendo sus 60 créditos en 4 cuatrimestre de 15 créditos cada uno.
Igualmente, suponiendo un desarrollo igualitario de las “otras materias”, si el Grado no tiene prácticas estas materias serían de entre 14 y 12 créditos por cuatrimestre. Debido a la imposibilidad de cursar más de 30 créditos simultáneamente, los créditos para materias específicas del Grado se quedan en unos más que simbólicos entre 1 y 3 créditos. Si el Grado sí tiene prácticas concertadas, los créditos por “otras materias” bajan a entre 7 y 5 créditos, quedando pues entre 8 y 10 para materias relacionadas directamente con el Grado que se cursa.

En otras palabras, los Grados que posean prácticas en su programación dispondrán en sus primeros cursos de un mayor número de horas dedicadas a la carrera que han empezado a cursar y, en general, tendrán más relación con su grado que los que no tenga prácticas, que dispondrán de un número simbólico de créditos relacionados con su titulación.

Este hecho provocará que los Grados que no tengan un interés empresarial atractivo por no ofrecerle a las empresas beneficios económicos y de esta manera mantengan con la Universidad un contrato para la realización de las prácticas, verán reducido el número de matriculados en sus materias en los primeros cursos ya que estos estudiantes dejarán la carrera desencantados por no estudiar lo que se supone deberían estar estudiando y, además, estar orientado a otras materias. Este hecho (la reducción de estudiantes en los primeros cursos) ocurre ya en el plan vigente, el nuevo plan no haría sino aumentar esta situación.

Estos compañeros tomarían principalmente tres caminos: continuar los estudios en otro Grado de la misma rama, continuar los estudios en otro Grado de otra rama diferente o abandonar los estudios. Esta pauta es algo que también ocurre en la actualidad.

Los compañeros que cambien de Grado y no de rama de conocimiento no harán más que repetir situación. Una vez dentro u optarían por, ya que están, aguantar el tirón o abandonar definitivamente la carrera. Los compañeros que se cambiaran de rama estarían, a la vez, cambiando a una rama con prácticas externas concertadas (es decir, se cambiarían de un Grado de letras a uno de ciencias, hablando en plata) y, al tener horas dedicadas a su titulación agradecerán el cambio. Aquellos compañeros que decidieran, o no tuvieran más remedio que abandonar los estudios saldrían de la Universidad sin conocimientos de su titulación que no le servirían en el mundo exterior pero sí con uno o dos cursos especializados en las “otras materias” y tendrían una preparación de adaptación al mundo empresarial añadido que beneficiaría al mundillo ya que tendrían un empleado con estudios de bachiller pero con una ligera preparación para el mundo de los negocios, con el ahorro que ello le supone a la empresa.

3º y 4º

– Materias específicas
– “Otras materias”
– Prácticas externas (si se programan)
– TFG (en 4º)

Al haberse superado la etapa de formación básica se ganan horas de créditos para materias específicas, aunque este hecho no deje de implicar que sean únicamente la cuarta parte del Grado. Allá donde estén programadas, aparecen las Prácticas externas (por supuesto, no remuneradas: pagas por cubrir un puesto a modo de becario o sustituto).

Como no están los 60 créditos de la formación básica, los Grados sin prácticas reciben la práctica totalidad de su materia específica en estos dos cursos; mientras que en los Grados con prácticas ese hueco lo cubren más horas para “otras materias” y así cumplimentar en ambos tipos de Grado los créditos establecidos.

En estos cursos finales, en los Grados sin prácticas se empieza la formación concreta de la titulación. Ya el alumno ha demostrado que es masoca, que la titulación le gusta (o que no tiene la posiblidad de marcha atrás). Así que se le complementa la principal orientación de ese Grado, las “otras materias”, con materias específicas que vengan a rellenar el desarrollo de la mentalidad empresarial que pretenden las otras. De esta manera, el graduado mentalizado hacia el mundo empresarial (demos por hecho que lo de permitirse pagar un posgrado sería mucho pedir) tome la iniciativa de montar un negocio propio, de manera individual o con otros compañeros de Grado. Si el negocio da frutos siempre podrán iniciar relaciones con la Universidad para que los TFG de su titulación realicen las prácticas de los que ellos no dispusieron trabajando gratis en dicho negocio.
Por una cuestión similar se incrementan las horas de “otras materias” en los Grados con prácticas. De esta manera se aseguran que si el graduado no encontrara vacantes en su puesto laboral (que estarían cubiertas por alumnos en prácticas como él lo estuvo en su momento) tuviera también desarrollada no sólo los conocimientos técnicos sino la mentalidad empresarial y, así, emprender la creación de una empresa. El “levantarla con sus propias manos” que tanto hemos oido a los estadounidenses en sus películas: un joven con conocimientos e iniciativa que pasa de su garaje a un gran rascacielos. No es de extrañar que este nuevo plan imite el modelo americano sin disimulo.

Con estos movimientos ya en la Universidad, el número de pequeñas empresas se incrementará notablemente con los graduados salientes. La inmensa mayoría de estas empresas fracasan en su primer año, todo ese movimiento de creación y bancarrota avivaría la economía acompañado por el incremento de número de préstamos, créditos, hipotecas, etc… solicitados y otorgados por los bancos. Los mismos bancos que organizarán la vida universitaria y, al fin al cabo, la nuestra propia.

http://velasquito.wordpress.com/2008/05/26/estructuracion_grados/

http://elblocdeljoangiloliveras.blogspot.com/

Més informació i links relacionats:

Grau=llicenciatura?

L’ACUP reconeix que el grau equival al primer cicle i no a la llicenciatura sencera.

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Debats

One thought on “Sobre la estructuración de los Grados (Planes de Bolonia)

  1. Toda difusión de los detalles concretos de los procesos de Bolonia es poca. Gracias por colaborar a hacerlo.

    Un saludo,
    Angel Velasco.

    Posted by velasquito | 27 Mai 2008, 6:43 pm

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