//
Uncategorized

LA MINISTRA I LES PROPERES MATRICULES

La nova Ministra encarregada dels affaires universitaris Cristina Garmendia va pronunciar recentment el seu primer discurs (desprès d’admetre que de la reforma encara no tenia idea). Podeu llegir el discurs sencer aqui, el qual ens pot donar indicis dels tempus i objectius de cara l’any vinent.

D’altra banda, El País li fa una entrevista que no té desperdici, la podeu llegir aqui.

PEL QUE FA A LES MATRICULES PER L’ANY VINENT.

ABC 03/06/08 : El precio de las matrículas subirá hasta un 8,2 por ciento

El precio de las matrículas universitarias subirá el próximo curso entre un 4,2 y n 8,2 por ciento, según acordó ayer la Conferencia de Política Universitaria. El límite mínimo viene marcado por el IPC interanual (de abril de 2007 a abril de 2008 ) y el máximo es la resultante de sumar cuatro puntos a ese porcentaje. Estos precios se aplican a todos los estudios oficiales, tanto de grado como de posgrado.

Tras esta autorización de la Conferencia, las comunidades autónomas establecerán sus precios de acuerdo con la horquilla determinada ayer. El director general de Universidades, Felipe Petriz, calificó esta subida como una «congelación» de las tasas académicas.

El curso que ahora termina, las matrículas en licenciaturas, diplomaturas o ingenierías han oscilado entre 600 y 1.000 euros, mientras que los posgrados oficiales se han situado entre 830 y 1.790 euros por curso completo, que consta de un máximo de 60 créditos. En general, las segundas y terceras matriculas sufren penalizaciones de hasta el 70 por ciento del precio inicial. Asímismo, los pagos pueden aplazarse.

Font: ABC, 03/06/08

CINCO DÍAS 06/06/08.Las subidas salariales se sitúan más de un punto por debajo del IPC.

La divergencia entre inflación e incrementos salariales está aumentando en lo que va de año. asta abril, los sueldos pactados en convenio subieron un 3.43%, según datos facilitados ayer por CCOO, frente a un repunte inflacionista del 4.7% en mayo.

EL PERIÓDICO de Cataluña 03/09/07: La tasa de abandono universitario de la clase baja es 10 veces mayor

El borrador de ‘Libro Blanco de las Universidades Catalanas’ pide un aumento sustancial de becas
El estudio que promueven los rectores también exige un incremento de los precios de matrícula

La universidad catalana es poco equitativa. Las ayudas que se otorgan para financiar la matrícula y poder disfrutar de una renta mínima mientras se estudia son de poca monta, de tan escasa cuantía como los precios de matrícula que han de satisfacer los que no tienen necesidad de recurrir a una beca. Ese desajuste podría explicar, al menos en parte, por qué la tasa de abandono de los estudiantes de extracción social humilde, cuyo padre tiene un trabajo no cualificado, es 10 veces superior a la de los hijos de directivos, licenciados y asimilados de las clases medias. El borrador de Libro Blanco de las Universidades Catalanas, impulsado por los rectores, recoge esas disfunciones y aboga por elevar tasas y ayudas.

Si de las cuentas universitarias se excluye el capítulo de becas, no puede decirse que la universidad esté mal financiada, sostienen los autores del capítulo dedicado a la financiación, un apartado que ha coordinado Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

RECURSOS ESCASOS

El diferencial con otros sistemas universitarios de países de la UE reside, básicamente, en el dinero que se gasta en ayudas y becas. En España, este capítulo moviliza el 8% de los recursos invertidos en las universidades. En Catalunya, el porcentaje es aún más bajo. La media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en el 17%. “Catalunya destaca por la escasísima cuantía en ayudas en términos de producto interior bruto (PIB)”, dice el trabajo.

Los expertos se refieren a “la escasa participación” de los estudiantes en el sostenimiento económico de la enseñanza superior como “elemento de regresividad social”. Y añaden: “No tendría que existir subvención pública que no se justifique por elementos externos. La equidad se encuentra en los costes de oportunidad de la educación y no en mantener tasas muy alejadas del coste real y financiación oculta: más transparencia, más financiación privada, pero también más gasto público en becas y ayudas, ha de ser el camino”.

Los autores del estudio se muestran decididamente partidarios de la política de préstamos y de precios diferenciados en función de la renta familiar del estudiante. “Las universidades son diferentes, como lo son los estudios y los alumnos”, argumentan para sostener ese punto de vista. De acuerdo con ese análisis, la carrera elegida no ha de costar lo mismo en todas las universidades.

BAJOS RENDIMIENTOS

Becas o préstamos deberían ser generosos, cubrir el coste completo de los estudios, proponen los expertos. El préstamo, subrayan para apuntalar su bondad, “hace adulto al estudiante y lo independiza de la situación económica familiar, haciéndolo también corresponsable de un buen uso de los recursos que un futuro tendrá que refinanciar”. Es más, es visto como un remedio frente a “los rendimientos tan escasos que hoy se observan en el sistema”, en alusión a la materia aprobada sobre la matriculada o a la finalización de los estudios en el tiempo previsto.

El Periódico, 03/09/07

MÉS INFORMACIÓ RELACIONADA a FIRGOA:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

RSS Uni Riot (Itàlia)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

RSS Frente Estudiantil Revolucionario (Argentina)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

BOLONYA PER A BATXILLERS

  • 149,564 visites
Juny 2008
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« maig   jul. »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Introdueix la teva adreça per rebre els nous posts per mail.

Join 12 other followers