//
Uncategorized

La Generalitat puja un 45.89% el preu del crèdit del Grau de Medicina

[Nota de premsa enviada a Especial Bolonya per Miguel Fedez- Expòsito]

Tras investigar un poco he llegado al conocimiento que la Generalitat de Catalunya, a través de su Conseller Huguet (ERC) de Universidades ha incrementado el precio por crédito de los nuevos estudios de Grado en Medicina un 45.89%, cuando el Decreto del Gobierno central indicaba en principio que el máximo era 8.2% para este año y excepcionalmente un 30% (que ninguna otra comunidad ha aplicado). Para más inri, el periodo de matriculación dera del 21 al 25 de Julio, y a fecha de hoy [27 Julio] Catalunya no ha publicado el “decreto de precios publicos” para el curso 2008/2009.

Las Universidades están aplicando los precios que les ha indicado el departamento basándose en el “proyecto de decreto, según me consta en un email que me ha sido enviado por la Generalitat tras mi consulta. (ver enlace de la Universidad Autónoma de Barcelona donde se realiza en grado en Medicina compartido con la Pompeu Fabra).

La Generalitat argumenta que al ser una titulación de grado, y el número de créditos menor al computarse de forma distinta a las licenciaturas (nuevos créditos ETCS), se ha hecho para compensar en desajuste. En efecto, si multiplicamos el precio por crédito de la licenciatura (15.40 para este curso) por el la carga de crédito de los grados (60 ETCS en vez de 85 de los antiguos) sale un importe de 924€ aprox en vez de 1273€. Sin embargo, la ministra indicó que esto se había hecho a propósito para no dar la sensación de que las nuevas titulaciones eran más caras y así dañar la imagen de Bolonia. De tal forma que el decreto que publica el Gobierno central no contempla un precio distinto para los nuevos grados.Ver articulo del Periódico


En consecuencia se han subido los precios de las nuevas titulaciones fuera de los marcos regulatorios que marca el Gobierno Central. La Comunidad de Madrid donde también se inician los estudios de grado en medicina en la Universidad Rey Juan Carlos ha incrementado el precio de esta titulación dentro de los márgenes que se dictan por el gobierno central.

Yo soy uno de los afectados al haberme matriculado en los estudios de Grado en Medicina por la Universidad Pompeu Fraba (UPF) y la Autónoma de Barcelona (UAB)

Un Cordial Saludo

Miguel Fedez-Expósito

DECRET 150/2008, de 29 de juliol, pel qual es fixen els preus dels serveis acadèmics a les universitats públiques de Catalunya i a la Universitat Oberta de Catalunya per al curs 2008-2009.

Anuncis

Debats

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Medicina i EEES « Especial Bolonya - 16 Març 2009

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

RSS Uni Riot (Itàlia)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

RSS Frente Estudiantil Revolucionario (Argentina)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

BOLONYA PER A BATXILLERS

  • 149,559 visites
Juliol 2008
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« juny   ag. »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introdueix la teva adreça per rebre els nous posts per mail.

Join 12 other followers