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País Valencià: El Rector contra mil estudiants

[Notícia publicada a El País 6 de Novembre de 2008]

protesta_proseco_adaptacion_espacio_europeo_educacion_superiorTomás rechaza convocar un referéndum sobre el espacio universitario europeo.

Después de años aparentemente adormecidos, los alumnos de la Universitat de València han despertado para oponerse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Cientos de universitarios acudieron a ver el cara a cara entre el rector, Francisco Tomás, y los representantes de los estudiantes que llevan dos semanas acampados en las facultades. La asistencia desbordó el aula magna de la Filosofía donde, apretados, sentados por los pasillos, se reunieron cerca de 500. La cola de acceso bloqueó el pasillo y alcanzó la escalera que lleva al primer piso de la antigua facultad de Derecho, en la avenida de Blasco Ibáñez. El debate fue también seguido por televisión, a través de Internet, en otros centros.

Tomás, acompañado por dos vicerrectores, acabó exhausto tras debatir durante casi cuatro horas: primero con los representantes estudiantiles, luego con los asistentes que pidieron la palabra desde el auditorio. El rector dio la razón a los alumnos en algunas críticas; felicitó a un participante; se esforzó por aclarar confusiones y defendió buena parte de los grandes objetivos del proceso, y se negó, tal y como pretendían los jóvenes, a paralizar la adaptación a Europa en la Universitat de València y a convocar un referéndum sobre la cuestión.

Las críticas de los universitarios resultaron dispares pero razonables: si, tal y como ha denunciado el equipo rectoral, la Administración autonómica y el Gobierno pretenden que la gran reforma se haga con coste cero, es probable que la única forma de llevarla a cabo sea hacerlo mal. Otras se centraron en la censura al mercado laboral y al sistema capitalista.

El desconocimiento que reconocían algunos asistentes sobre el EEES y el llamado Proceso de Bolonia, dejó clara una cosa: ni las universidades, ni la Generalitat, ni el Gobierno han transmitido suficiente información a los estudiantes sobre un cambio del sistema que se pretende, sin embargo, muy profundo. El rector reconoció el fallo, y se comprometió a poner los medios para subsanarlo.

Buena parte de quienes ayer acudieron al debate conocen el proceso de construcción del EEES y mucho más. Y lo rechazan. Consideran, por ejemplo, que el nuevo modelo de docencia, que exige una mayor implicación durante todo el curso (estudiando tanto dentro como fuera del aula), obligará a los universitarios a convertirse en “alumnos a tiempo completo”. Y que eso acabará excluyendo de las facultades a aquellos que, además de estudiar, trabajan. Consideran también que la nueva estructura de grado más máster (el precio de cuyos créditos es superior) creará dos categorías de universitarios en función de lo que puedan pagar.

Temen que la filosofía del proceso acabe por llevarse por delante carreras poco rentables desde esa perspectiva, como las de Humanidades. Y hay quien está también convencido de que, para garantizar su futuro como servicio público, la universidad debe permanecer alejada de las empresas.

-NOTA: Pet tal de preservar un tractament imparcial dels actors de la notícia, el text ha suprimit els judicis de valor gratuits sobre els estudiants i les seves reivindicacions, deixant intacta la part expositiva i informativa de la notícia. El text íntegre es pot consultar al link-.

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BOLONYA PER A BATXILLERS

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