//
Uncategorized

Mals de CAP: reforma i moratòria

Desprès de l’ultimàtum de la Comissionada d’Universitats al Ministre Gabilondo perque tirés endavant amb els deures d’aprovar el que “a sang i foc” han tirat endavant a les universitats, és a dir, els Graus. Tot i que van anunciar que es reunirien els cops necessaris per que l’ANECA aprovés les titulacions i fer tots els tràmits, la cosa no anava gens bé i tenim a sobre els periodes de preinscripció. Tot i que es tracta d’un embolic burocràtic greu, la cosa pot derivar en què senzillament s’ofertin com a títols propis (amb asterisc de pendent d’homologació) i conseguir el caràcter oficial dels estudis durant el curs o el curs següent. Aquesta va ser la estratègia d’universitats privades valencianes per al titol de Medicina i els va sortir bé – a la empresa que porta la universitat-. Si aixó és un frau per a l’estudiant, aixó ja és un altre tema.

El Grau de Psicologia de la UAB s’afegeix al llistat d’universitats i titulacions que no tiraran endavant la degradació dels seus estudis el curs vinent, gràcies als vots de professorat i estudiants.

Només es senten veus sobre el Màster que vol substituir el Curs d’Adaptació Pedagògica per al curs vinent. “Estamos en ello” diuen a l’ANECA.

Empar Moliner va comentar magistralment la jugada de la Blanca Palmada.

Gabilondo traiciona a Gabilondo:  El Máster de Secundaria. Romina Colombo a Rebelión

[El fin de la profesión de profesor. Article de l’Assemblea de Filosofia de la Universidad Complutense de Madrid que analitza el màster de formació de professorat, el seu contingut i les seves conseqüències.]

Anuncis

Debats

7 thoughts on “Mals de CAP: reforma i moratòria

  1. El Máster se implanta el próximo curso sin una normativa estatal
    El proceso se complica por la falta de criterios comunes y el retraso en las verificaciones
    http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=5102

    Posted by Especial Bolonya | 12 Juny 2009, 7:13 am
  2. El Gobierno central rectifica y estudia prorrogar el CAP otro año

    Rafael González Tovar anuncia que «se va a negociar con todas las partes implicadas» para encontrar «la mejor solución»

    http://www.laverdad.es/murcia/20090611/region/gobierno-central-rectifica-estudia-20090611.html

    Mientras hay vida hay esperanza. Eso es lo que pensarán los miles de alumnos que aún pretenden conseguir el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) que, en teoría, debería ser sustituido el año que viene por el llamado Máster de Secundaria, más largo y también más caro, pero que será el documento imprescindible para que los licenciados en diferentes titulaciones puedan dar clases en un instituto.

    La semana pasada, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, rechazó meridianamente la posibilidad de ampliar la prórroga del CAP un año más, según desveló el rector de la Universidad de Murcia. José Antonio Cobacho dijo que «no habrá más ediciones del CAP y el curso que se está ofertando actualmente será el último», y aclaró que el propio Gabilondo, «así me lo transmitió el pasado lunes, durante la celebración del Consejo de Universidades, cuando me dirigí a él para expresarle mi inquietud».

    Las palabras del rector y la firme negativa de Gabilondo a conceder ese año más de prórroga provocaron que los alumnos de la Universidad, como miles de estudiantes más del resto del país, mostraran un enfado monumental. De hecho, el Consejo de Estudiantes -que se reúne hoy- aseguró que «si no se concede esa prórroga, que se prepare el Gobierno porque todos los estudiantes de España actuaremos», destacó Lorente. «Movilizaciones, manifestaciones y lo que haga falta, porque es un tema muy serio y no nos podemos quedar quietos. Si hay que ir Madrid para defender los intereses y derechos de todos los alumnos iremos, porque se está atentando contra su seguridad jurídica».

    Pero el Ministerio se lo está pensando mejor. Según aseguró a La Verdad el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, «se va a empezar a negociar con las partes implicadas, sobre todo con las universidades, para poder encontrar la mejor solución posible», y dijo que «no está descartado» que el CAP siga vigente un año más. González Tovar también dijo «comprender las sensaciones y las motivaciones que se producen cuando un cambio como éste se acerca cada vez más», pero añadió que es un cambio «necesario y bueno para la Universidad».

    Uno de los primeros pasos que se darán en esta negociación contrarreloj es la reunión que solicitó con el delegado el presidente del Consejo, Antonio Lorente, aunque aún «no hemos obtenido respuesta». La habrá.

    La Verdad, 11/06/09

    Posted by Especial Bolonya | 12 Juny 2009, 7:41 am
  3. EL PAÍS 29/06/2009
    La pública no cubrirá la demanda del nuevo ‘master’ para profesores
    50.040 titulados realizaron este año el CAP, al que sustituye este curso – En las universidades privadas costará hasta nueve veces más caro

    http://www.elpais.com/articulo/educacion/publica/cubrira/demanda/nuevo/master/profesores/elpepuedu/20090629elpepiedu_1/Tes

    Posted by especialbolonya | 29 Juny 2009, 6:24 am
  4. Máster en Secundaria, menos plazas y más caro
    Pese a ser uno de los postgrados más baratos su precio se quintuplica al pasar de 250 a 1.155 euros
    1 de Juliol 2009

    http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009063000_8_299951__Sociedad-Xunta-encarece-reduce-plazas-Master-Secundaria-antiguo

    Posted by Especial Bolonya | 1 Juliol 2009, 2:46 am
  5. Andalucía: Granada: El CAP, más exclusivo, menos plazas y precios altos

    http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071300_4_139471__Granada-nuevo-sera-exclusivo-menos-plazas-precios-altos

    Bolonia impone desde el próximo curso en la UGR un nuevo máster de profesorado que durará un año académico y cuyas tarifas podrían pasar de 150 a 900 euros

    El Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) marcará desde el próximo año las pautas de lo que debe ser la futura Universidad de Granada (UGR). Entre los cambios más importantes que se avecinan en la institución académica granadina figura el nuevo Máster de Profesorado de Secundaria, el ciclo que sustituirá al Curso de Adaptación Pedagógica, conocido como CAP, y que preparará a los futuros aspirantes para ser profesores de Educación Secundaria.

    Los cambios son notables, puestos que el nuevo máster no sólo será más largo (pasa de tres meses a un curso académico completo), sino que además será más exclusivo, es decir, contará con menos plazas y más costosas, una circunstancias que han recibido multitud de críticas en los últimos días.

    Según precisaron fuentes universitarias, las previsiones de la UGR manejan que se pase de los más de 2.500 estudiantes que realizaron el CAP universitario durante el último curso -cuando duraba apenas tres meses- a menos de mil durante el próximo ejercicio académico. Las principal culpable puede ser la exclusividad.

    Las tarifas están aún por definir pero la propia UGR admite que serán más elevadas, en correspondencia con la mayor duración y exigencia del curso. La matrícula del CAP no superaba hasta ahora los 150 euros, pero la Coordinadora Estudiantil alertó de que los precios se pueden disparar ahora hasta los 900 euros, según referencias dadas por otros campus nacionales.

    Posted by dani | 15 Juliol 2009, 5:51 am
  6. Per tant, el preu del coneixement impartit dins la universitat s’encareix molt més del que superficialment pot semblar ( perque la resta de les hores abonades són la feina pròpia). Un estudiant de grau paga més del doble per la mateixa hora de classe d’un professor que un estudiant de llicenciatura, un 77% més cara li surt la hora de profe bolonya.

    Posted by شات | 31 Juliol 2009, 9:58 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Recopilació de victòries del moviment estudiantil (parcials però reals) « Especial Bolonya Tot sobre l’Espai Europeu d’Ensenyament Superior - 23 Mai 2009

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

RSS Uni Riot (Itàlia)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

RSS Frente Estudiantil Revolucionario (Argentina)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

BOLONYA PER A BATXILLERS

  • 149,279 visites
Mai 2009
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« abr.   juny »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Introdueix la teva adreça per rebre els nous posts per mail.

Join 12 other followers