//
Uncategorized

Prop de 600 docents demanen la sortida de Dret del Procés de Bolonya

oropareceplatanoesEl Mundo informa de 300, tot i que a hores d’ara ja són 556 els i les juristes de diverses universitats públiques de tot l’Estat els que demanen la sortida de l’ordenament bolonyès d’aquests estudis. Desprès de mesos de difamacions sobre la poca informació del moviment estudiantil, sembla que les veus que consideren una degradació palmària dels estudis aquests Graus no només tenen ressó entre l’estudiantat i sectors crítics del professorat.

El daño que tal retroceso ocasionará a la construcción de las instituciones y la articulación de las relaciones entre ciudadanos y poderes públicos no puede ser pasado por alto. Nos sentimos por ello en el deber de hacer una seria advertencia a la comunidad universitaria y a la autoridad educativa, y solicitar con toda firmeza que los estudios jurídicos sean excluidos del proceso de Bolonia y tratados con el rigor que su importancia requiere.”

Manifest i signatures: Saquemos los estudios de Derecho del proceso de Bolonia

Informació relacionada

“Alemania, Italia y Reino Unido se desmarcan de Bolonia”. El Mundo 4 de Juny de 2008

Estudi comparatiu Grau Bolonya i Llicenciatures (CAE)

L’ACUP reconeix que el grau equival al primer cicle de les antigues llicenciatures

Enginyeries

A sota la notícia sencera amb destacats nostres:

Profesores de Derecho piden sacar su carrera de Bolonia

EL MANIFIESTO HA SIDO SUSCRITO POR MÁS DE 300 DOCENTES, ENTRE ELLOS EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA Y FRANCESC DE CARRERAS

“Más de 300 juristas han suscrito ya el manifiesto ‘Saquemos los estudios de Derecho del Proceso de Bolonia’, impulsado por reconocidos juristas españoles de la talla de Eduardo García de Enterría, Enrique Gimbernat y Francesc de Carreras.

El documento basa su reivindicación en una contundente afirmación inicial en relación con la convergencia europea. «Determinará la degradación de las profesiones jurídicas y el empequeñecimiento de la aportación de los juristas a la organización de la convivencia y la estructuración de la sociedad española del siglo XXI», aseguran los firmantes. quienes destacan el daño que ello provocará en «la construcción de las instituciones y la articulación de las relaciones entre ciudadanos y poderes públicos».

Según los términos que el Gobierno definió en la adaptación de las titulaciones españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, la carrera de Derecho pasa de ser una licenciatura de cinco años a un grado de cuatro en el que el primer año está destinado a reforzar nociones básicas dentro de la rama de las Ciencias Sociales y se hace especial énfasis en la adquisición de competencias, habilidades y destrezas. Además, la adquisición de las atribuciones profesionales y la especialización se fían a la realización de un máster posterior.

[Font: Reial Decret 1837/2008 relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.”]

De ahí el descontento de este colectivo de juristas, convencidos de que este planteamiento «confunde lamentablemente lo que debe ser un grado en derecho con lo que es un ciclo de estudios profesionalizado para la formación de personal subalterno».

Los firmantes tienen una visión alternativa frente a los planteamientos que se han trazado en España para la reordenación de las enseñanzas y que, según ellos, convierte al profesional del derecho en un mero aplicador de preceptos: «el jurista ha de sustentar su actividad profesional en una sólida formación general y básica, con un sentido profundo de la estructura del orden jurídico y un dominio de las categorías que constituyen la columna vertebral de las distintas instituciones y disciplinas que ha de aplicar», sentencia el manifiesto.

Opinions sobre aquest manifest a la xarxa:

Bloc Jurídic. “no se trata de hacer leer”

El Bloc de Dret Públic de Sevach

Advertisements

Debats

2 thoughts on “Prop de 600 docents demanen la sortida de Dret del Procés de Bolonya

  1. Gabilondo dice que con el Proceso de Bolonia “está en juego” la creación de “un espacio de justicia”

    http://www.europapress.es/cantabria/noticia-gabilondo-dice-proceso-bolonia-juego-creacion-espacio-justicia-20090604153558.html

    Posted by Especial Bolonya | 5 Juny 2009, 12:18 pm
  2. Nice post, good looking weblog, added it to my favs.

    Posted by spertiansixex | 11 Desembre 2009, 10:17 pm

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

RSS Uni Riot (Itàlia)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

RSS Frente Estudiantil Revolucionario (Argentina)

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

BOLONYA PER A BATXILLERS

  • 148,998 visites
Juny 2009
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« maig   jul. »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Introdueix la teva adreça per rebre els nous posts per mail.

Join 12 other followers